top of page

AVENTURAS HERÓICAS

SEGUNDA PARTE

Aventura con el Caballero de los Espejos

 

Capítulo XI: De noche don Quijote y Sancho estaban durmiendo en el bosque, pero un  ruido despertó a don Quijote y cuando fue a ver de dónde venía ese ruido encontró a un caballero andante que estaba recostándose en un árbol. Don Quijote fue a llamar a Sancho y le dijo que una nueva aventura iba a empezar. Don Quijote y Sancho vieron al caballero lamentarse y a decir en voz alta, como si le hablara a su amada, que por qué tenía que seguir peregrinando y seguir de aventuras si ya había hecho que se confesaran todos los caballeros de Navarra, León, la Mancha, etc. Pero cuando don Quijote escuchó esto pensó que él no se había confesado y que era de la Mancha, así que se fueron a hablar con él. Una vez reunidos los caballeros y sus escuderos, se separaron en dos grupos, el de los caballeros y el de los escuderos y conversaron por separado.

 

Capitulo XIII: En la conversación entre don Quijote y el otro caballero, el Caballero del Bosque le dijo a don Quijote que había vencido a todos los caballeros andantes de España, pero de lo que más orgulloso estaba era de haber vencido a don Quijote de la Mancha. Cuando don Quijote escuchó esto dijo que mentía y que para demostrarlo le retaba a un duelo y el Caballero del Bosque aceptó. El duelo fue a la mañana siguiente. Cuando empezó el duelo, el Caballero del Bosque no vio que don Quijote estaba ayudando a su escudero a subirse a una encina para ver la disputa, pero cuando se dio cuenta se paró. Don Quijote,  al ver que su rival venía a por él, arrimó las espuelas de su caballo y fue hacia el Caballero del Bosque y le dio tal lanzazo que cuando cayó al suelo de su caballo parecía que había muerto. Don Quijote y Sancho se acercaron a él y le quitaron el yelmo para ver si estaba muerto o no y cuando vieron su cara se dieron cuenta de que el caballero era el bachiller Sansón Carrasco. Don Quijote y Sancho pensaron que podría ser un encantamiento y que habían cambiado el rostro del Bachiller por el del caballero real, así que iban acabar con la duda de si estaba muerto o no y matarlo. Entonces apareció su escudero que se quitó una nariz falsa que llevaba puesta, y cuando Sancho le vio reconoció a su vecino Tomé Cecial, y este insistió en que no lo mataran porque el caballero era realmente el bachiller Sansón Carrasco y no era ningún encantamiento. Cuando el bachiller volvió en sí, don Quijote le dijo que tenía que ir a confesarle a su amada Dulcinea que había sido vencido por él y que tenía que retirar lo de que había vencido a don Quijote. Luego levantaron al bachiller y buscaron un sitio donde curarle y Sancho y don Quijote siguieron su camino a Zaragoza.

 

Capítulos XLIV-XLV-XLVI: En este capítulo Don Quijote estaba paseando por la playa de Barcelona cuando, de repente, apareció un caballero que se hacía llamar "el Caballero de la Blanca Luna". Este caballero vino con la finalidad de retar a Don Quijote a un duelo para que confesara que Dulcinea era menos bella que su amada. Además, le dijo que si perdía se retiraría de sus aventuras y volvería a su pueblo durante un año. En cambio, si Don Quijote ganaba el duelo, él podía quedarse con su caballo, sus armas y la fama de sus hazañas. Don Quijote aceptó el duelo, pero Don Quijote fue derrotado e humillado. Cuando Rocinante iba a empezar a correr, el Caballero de la Blanca Luna ya había llegado a donde se encontraba Don Quijote y le embistió tan fuerte que le tiro del caballo y a Rocinante también lo tiró al suelo. Por un momento se pensó que Don Quijote estaba muerto, pero solo estaba muy dolorido. Después de una semana de descanso en Barcelona, Don Quijote y Sancho volvieron a su pueblo como les había dicho el Caballero de la Blanca Luna. Además, se descubrió que el Caballero de la Blanca Luna en realidad era el bachiller Sansón Carrasco.

 

 

bottom of page